10 de Mayo de 2018

11 Técnicas para hablar en público sin nervios 

Todos nos ponemos nerviosos antes de hablar en público por diversas razones. Lo normal es que queramos causar una buena impresión en la audiencia, y la ansiedad aumenta si es una presentación de negocio en la que tenemos que vender un producto o servicio o convencer a nuestra audiencia de que realicen una determinada acción.

En este artículo vamos a ver algunos tips o pequeños consejos para reducir al mínimo los nervios y la ansiedad que nos aborda antes de hablar en público. Salir al escenario sin nervios es imposible, puesto que sería contraproducente. Lo óptimo es dominar los nervios y utilizarlos a nuestro favor.

1. Organízate

Organizar todos tus pensamientos y materiales te ayuda a sentirte mucho más relajado y tranquilo. Esto te ayudará a reducir la ansiedad al sentirte preparado porque conoces los contenidos y sabes de qué vas a hablar en cada momento.

2. Practica

Nada reemplaza a la práctica y la preparación de tu discurso. Escribe un guión con los puntos clave e intenta no leerlo literalmente, sino utilizarlo únicamente como referencia. Piensa en las posibles preguntas de la audiencia. ¡Puedes practicar frente al espejo! También puedes grabarte en vídeo o practicar tu discurso delante de tus amigos para que te comenten qué aspectos puedes mejorar.

3. Relaja un poco el miedo al rechazo

Es normal que tengas un poco de miedo a no gustarle a tu audiencia. Pero hay que ser realistas. No le vas a gustar a todo el mundo y la presentación no te va a salir perfecta. 
Acepta que lo vas a hacer lo mejor posible y que no se acaba el mundo si no te ovacionan al terminar la charla. No hagas demasiado caso de las reacciones de la audiencia y confía en ti. No hagas suposiciones sobre lo que la audiencia piensa de ti. Es mejor centrarse en comunicar con efectividad tus ideas.

4. El ritmo es importante

Un truco útil para calmar los nervios es obligarte a hablar más lento de lo normal. Cuando estamos nerviosos aceleramos mucho nuestro discurso y además de que se nos entiende peor también podemos poner nerviosa a la audiencia.

Reduce la velocidad de tu discurso. Así ganarás seguridad, te encontrarás más cómodo y te entenderán mucho mejor. Además tu cerebro entenderá que estás relajado si te permites hablar relajado.

5. La respiración es importante

Intenta respirar con el diafragma y no acelerar demasiado tu discurso para que no te falte el aire en ningún momento. Si te acostumbras a respirar con tu diafragma calmarás más fácilmente los nervios. También puedes realizar una serie de respiraciones profundas antes de salir al escenario para salir relajado y conectado con tu cuerpo.

6. Puedes recibir clases de oratoria si es necesario

Si te dedicas profesionalmente a dar charlas o hablar de cara al público siempre puedes buscar un coach o mentor de hablar en público para refinar tus técnicas y aprender las mejores herramientas para calmar los nervios y mejorar tus habilidades de comunicación.

De todas formas no pienses que los profesionales no se ponen nerviosos. Muchos de ellos nunca pierden los nervios de antes de salir al escenario. Sin embargo lo tienen totalmente aceptado y controlado y muchas veces les ayuda a estar a alerta y mejorar su rendimiento.

7. Libera tensiones haciendo ejercicio

Hacer ejercicio ligeramente antes de una presentación mejora la circulación y oxigena tu cerebro. Puedes salir a caminar antes de un discurso o hacer ejercicios de flexibilidad o fuerza. El yoga es muy bueno para liberar tensiones y salir más relajado y concentrado al escenario.

8. Minimalismo en la presentación

No recargues demasiado tus presentaciones de PowerPoint o utiliza otras herramientas. Mucho contenido puede saturar a tu audiencia y a tu cerebro. Cuanto más sencilla sea la presentación más fácil será dominarla y tenerla en mente. Aprovecha para poner los puntos claves y tener la estructura siempre a la vista.

9. Cuida la temperatura de la sala

Si tienes frío o mucho calor es mucho más fácil ponerse nervioso o romper a sudar. Cuida la temperatura de la sala para que tú y tu audiencia estéis cómodos. Puede parecer insignificante pero hablar en público con frío o mucho calor puede ser un desastre para tu concentración y tus nervios. Sin embargo, si no puedes hacer nada para cambiarlo tampoco se acaba el mundo.

10. Si puedes, elige un tema que te interese

No hay nada mejor que hablar de un tema que te apasione y que esté alineado con tus valores. Esto te ayudará a fluir y olvidarte de que estás dando una presentación. Te sentirás como cuando hablas de tus intereses con tus amigos. 

11. Medita 5 minutos al día

Muchos estudios han hablado de los beneficios de la meditación para la concentración y la liberación de estrés y ansiedad. No necesitas más de 5 o 10 minutos al día. Busca un lugar tranquilo y relajante y céntrate en escuchar tu cuerpo y tu respiración

Sal ahí fuera y habla delante de todos

Al final la mejor técnica es la práctica. Cuando te colocas delante de la audiencia te das cuenta que la mayoría de cosas malas que creías que podían pasar nunca ocurren. Y como no, no hay ningún secreto, la práctica es tu mejor aliada. Cuántas más veces te pongas delante de un público mejor lo harás.


 

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares

  • 14 de Abril de 2023

    El Futuro del Coworking: 10 tendencias que darán forma a 2023 y más allá.

    El coworking se ha convertido en la nueva modalidad de trabajo, desde la pandemia y el aumento del trabajo híbrido han hecho que este concepto crezca cada vez más. Ya son más de 28,000 espacios de coworking por el mundo y sé prevén muchísimos más.

    Ver más…
  • 21 de Julio de 2022

    ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

    Pensemos en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning IoT, Cloud Computing, 5G, Industria 4.0, o Transformación Digital. Mucho se habla de transformación digital o «Digital Transformation» y muchos piensan que simplemente se trata de tecnología, pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la transformación digital significa mucho más que todo esto. Si te quedas con nosotros, te explicaremos en que consiste la transformación digital

    Ver más…
  • 22 de Agosto de 2018

    Estas son las 10 características de un verdadero emprendedor

    La actitudes más destacadas que convierten a una persona en un emprendedor.

    Ver más…
  • 10 de Mayo de 2018

    11 Técnicas para hablar en público sin nervios 

    En este artículo analizamos 11 técnicas para hablar en público que te pueden ayudar a calmar tus nervios y a sentirte más cómodo y fluído durante tus presentaciones o charlas en público.

    Ver más…
  • 26 de Junio de 2018

    ¿Qué formación necesita un emprendedor?

    (Te acercamos una lista de las necesidades formativas que necesitas a la hora de emprender)

    Ver más…
  • 30 de Julio de 2018

    Los mejores Coworking de España // Best Coworking spaces in Spain

    Una lista con los mejores coworking del país, donde podrás poner a punto tu proyecto o empresa.

    Coworking workspaces are becoming a reference for the beginning of numerous projects and start-up companies that seek a boost. They also embody a place where all activities and processes throughout an entrepreneurship are coming off. If you are searching for a suitable coworking space in Spain, this following information could help you out.

    Ver más…
  • 25 de Enero de 2023

    ¿Qué son las “Startups”y qué las diferencia de las Pymes?

    A medida que las nuevas tecnologías revolucionan nuestra forma de ver el mundo y de trabajar, el espíritu empresarial está cambiando, dando lugar a las "startups". Aquí le contamos en qué consisten las "startups".

    Ver más…
  • 21 de Mayo de 2018

    Ventajas y desventajas de ser freelance

    En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. Muchas personas se plantean dejar su trabajo y hacerse autónomos y otos valoran las desventajas y prefieren trabajar por cuenta ajena.

    Ver más…
  • 20 de Marzo de 2023

    Como ciertas herramientas nos pueden ayudar a ser más organizado en el trabajo

    El orden constituye un factor clave para crear un espacio de trabajo productivo y organizado, ya que ofrece una visión clara de las tareas pendientes. Una de las mejores formas de aumentar tu eficacia y habilidades de gestión del tiempo mientras desempeñas tus funciones laborales, son las herramientas para organizar el trabajo. En esta nueva entrada a nuestro blog, compartimos varias herramientas que te servirán para mejorar tu rendimiento.

    Ver más…
  • 28 de Junio de 2018

    Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

    Descubre las mejores e imprescindibles técnicas para mantener y desarrollar la motivación

    Ver más…