11 de Abril de 2018

5 pasos para crear una imagen corporativa como un experto

Independientemente de si eres autónomo o empresa, cuanto más empeño pongas en cuidar tu imagen corporativa y en desarrollarla y administrarla adecuadamente, mejor te irá en tu negocio.

La imagen corporativa es uno de los pilares fundamentales de la creación de una marca y, a su vez, uno de los grandes pilares del marketing. Crear una imagen corporativa adecuada te permitirá contar con una base sólida sobre la que construir un negocio exitoso.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

Normalmente cuando se piensa en imagen corporativa se piensa únicamente en el logo de tu empresa y de los colores corporativos, tipografías y demás. Pero una imagen corporativa es mucho más de lo que se ve de tu negocio, y muchas veces es más importante la parte que no se ve pero que constituye la base de cómo los demás perciben tu empresa.

La imagen corporativa es una parte esencial de la identidad corporativa. La identidad corporativa es como la personalidad de cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño, misión o propósito. La identidad define quién es y qué hace la organización por los clientes, por los socios y por el público en general. 

Tu identidad corporativa también te diferencia de tu competencia. Una identidad corporativa efectiva te hará fácilmente reconocible a través de tu diseño, pero también de tus acciones y tus comunicaciones.

¿Cómo crear una imagen corporativa?

Vamos a ver cinco pasos para crear imagen corporativa como un experto que abarque no solo el diseño, sino también tus acciones y tus comunicaciones.

1 - Inspírate en la misión, visión y valores de tu proyecto

La primera parte es pararse un poco a pensar sobre tu proyecto. Piensa cómo se hacen las cosas en tu empresa. Es necesario que exista un cierto acuerdo entre lo que el negocio es, sus valores y sus objetivos y qué os hace únicos o diferentes a la competencia. Todo esto se deberá plasmar lo mejor posible en la imagen corporativa de tu negocio.

Es también un buen momento para recoger diversas opiniones sobre lo que tu empresa transmite al exterior. Puedes preguntar, hacer encuestas, entrevistar a gente. Puede ser que tu negocio esté dando una imagen errónea o no alineada con los valores que de verdad quieres transmitir.

Además, puedes echar un vistazo a la competencia en tu nicho para ver cómo lo están haciendo y qué les está funcionando bien y qué no.

2 - Diseño de imagen corporativa

En este paso es en el que tienes que crear un logo corporativo para tu proyecto. Además tienes que elegir unos colores corporativos y una serie de tipografías o fuentes que acompañen al diseño en su conjunto y creen un diseño coherente y atractivo.

Por supuesto no tienes porque hacerlo tú si no tienes tiempo o no cuentas con las habilidades creativas necesarias. Lo normal es recurrir a una agencia de publicidad y diseño para que realice este trabajo por ti. 

Si estás empezando y tu presupuesto es más reducido, o necesitas algo con más urgencia también puedes acudir a empresas como 99designs (https://99designs.es/), donde puedes hacer una propuesta con tus necesidades, comunicar todo la información que has recopilado en el paso uno sobre tu empresa, valores, etc, y una gran comunidad de diseñadores freelance verán tu encargo y decidirán si hacerte una propuesta. 

De esta manera, dependiendo del presupuesto que ofrezcas por tu logo corporativo recibirás más o menos propuestas, y por supuesto solo pagarás por aquella con la que decidas quedarte.

Además, también puedes echarle un vistazo a los porfolios de cada diseñador y comprar uno de sus diseños ya realizados, normalmente más económicos, y ellos mismos te lo adaptan a tu negocio. 

En el encargo puedes especificar que también te gustaría que te sugieran un par de tipografías atractivas que sean coherentes con el logo y con el proyecto.

3 - Tus acciones hablan más de ti que tus palabras

Por supuesto una de las partes más significativas e influyentes de tu imagen corporativa son tus acciones. Seguro que has oído hablar de la responsabilidad social corporativa. 

No es necesario que dones el 50% de tu beneficio a una causa benéfica para ser percibido como una empresa que aporta valor a la sociedad. A veces es suficiente con seguir unos buenos estándares éticos y preocuparse por reducir al mínimo posible el impacto negativo sobre el entorno de la empresa, ya sea medio ambiente, sociedad, etc.

La imagen de tu empresa proviene no sólo de las interacciones con tus clientes, es igual de importante guardar un buen entorno laboral.

4 - Cuida tu comunicación

La imagen corporativa de una empresa que percibe el público puede variar enormemente dependiendo del tipo de comunicación que realice la empresa. Aquí las reglas dependen de tu negocio, tu misión y valores y hasta de tu nicho de mercado.

No es lo mismo dirigirse a un grupo de jóvenes skaters que dirigirse a una firma de abogados. La comunicación es mucho más importante de lo que se piensa y a menudo es una de las partes más descuidadas en las empresas.

La comunicación es para una empresa como el aceite que engrasa un motor. Puede parecer algo accesorio y superficial pero si falta o es deficiente puede arruinar el sistema en su conjunto.

5 - Comprueba los resultados

Una nueva imagen corporativa es en definitiva una nueva estrategia de comunicación, y no se implanta en dos días. Para que tenga éxito se deberá comprobar de manera recurrente cómo los grupos internos y externos a la empresa están percibiendo la nueva imagen, y hacer los ajustes necesarios.

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