11 de Abril de 2018

5 pasos para crear una imagen corporativa como un experto

Independientemente de si eres autónomo o empresa, cuanto más empeño pongas en cuidar tu imagen corporativa y en desarrollarla y administrarla adecuadamente, mejor te irá en tu negocio.

La imagen corporativa es uno de los pilares fundamentales de la creación de una marca y, a su vez, uno de los grandes pilares del marketing. Crear una imagen corporativa adecuada te permitirá contar con una base sólida sobre la que construir un negocio exitoso.

¿Qué es la imagen corporativa de una empresa?

Normalmente cuando se piensa en imagen corporativa se piensa únicamente en el logo de tu empresa y de los colores corporativos, tipografías y demás. Pero una imagen corporativa es mucho más de lo que se ve de tu negocio, y muchas veces es más importante la parte que no se ve pero que constituye la base de cómo los demás perciben tu empresa.

La imagen corporativa es una parte esencial de la identidad corporativa. La identidad corporativa es como la personalidad de cualquier empresa u organización, independientemente de su tamaño, misión o propósito. La identidad define quién es y qué hace la organización por los clientes, por los socios y por el público en general. 

Tu identidad corporativa también te diferencia de tu competencia. Una identidad corporativa efectiva te hará fácilmente reconocible a través de tu diseño, pero también de tus acciones y tus comunicaciones.

¿Cómo crear una imagen corporativa?

Vamos a ver cinco pasos para crear imagen corporativa como un experto que abarque no solo el diseño, sino también tus acciones y tus comunicaciones.

1 - Inspírate en la misión, visión y valores de tu proyecto

La primera parte es pararse un poco a pensar sobre tu proyecto. Piensa cómo se hacen las cosas en tu empresa. Es necesario que exista un cierto acuerdo entre lo que el negocio es, sus valores y sus objetivos y qué os hace únicos o diferentes a la competencia. Todo esto se deberá plasmar lo mejor posible en la imagen corporativa de tu negocio.

Es también un buen momento para recoger diversas opiniones sobre lo que tu empresa transmite al exterior. Puedes preguntar, hacer encuestas, entrevistar a gente. Puede ser que tu negocio esté dando una imagen errónea o no alineada con los valores que de verdad quieres transmitir.

Además, puedes echar un vistazo a la competencia en tu nicho para ver cómo lo están haciendo y qué les está funcionando bien y qué no.

2 - Diseño de imagen corporativa

En este paso es en el que tienes que crear un logo corporativo para tu proyecto. Además tienes que elegir unos colores corporativos y una serie de tipografías o fuentes que acompañen al diseño en su conjunto y creen un diseño coherente y atractivo.

Por supuesto no tienes porque hacerlo tú si no tienes tiempo o no cuentas con las habilidades creativas necesarias. Lo normal es recurrir a una agencia de publicidad y diseño para que realice este trabajo por ti. 

Si estás empezando y tu presupuesto es más reducido, o necesitas algo con más urgencia también puedes acudir a empresas como 99designs (https://99designs.es/), donde puedes hacer una propuesta con tus necesidades, comunicar todo la información que has recopilado en el paso uno sobre tu empresa, valores, etc, y una gran comunidad de diseñadores freelance verán tu encargo y decidirán si hacerte una propuesta. 

De esta manera, dependiendo del presupuesto que ofrezcas por tu logo corporativo recibirás más o menos propuestas, y por supuesto solo pagarás por aquella con la que decidas quedarte.

Además, también puedes echarle un vistazo a los porfolios de cada diseñador y comprar uno de sus diseños ya realizados, normalmente más económicos, y ellos mismos te lo adaptan a tu negocio. 

En el encargo puedes especificar que también te gustaría que te sugieran un par de tipografías atractivas que sean coherentes con el logo y con el proyecto.

3 - Tus acciones hablan más de ti que tus palabras

Por supuesto una de las partes más significativas e influyentes de tu imagen corporativa son tus acciones. Seguro que has oído hablar de la responsabilidad social corporativa. 

No es necesario que dones el 50% de tu beneficio a una causa benéfica para ser percibido como una empresa que aporta valor a la sociedad. A veces es suficiente con seguir unos buenos estándares éticos y preocuparse por reducir al mínimo posible el impacto negativo sobre el entorno de la empresa, ya sea medio ambiente, sociedad, etc.

La imagen de tu empresa proviene no sólo de las interacciones con tus clientes, es igual de importante guardar un buen entorno laboral.

4 - Cuida tu comunicación

La imagen corporativa de una empresa que percibe el público puede variar enormemente dependiendo del tipo de comunicación que realice la empresa. Aquí las reglas dependen de tu negocio, tu misión y valores y hasta de tu nicho de mercado.

No es lo mismo dirigirse a un grupo de jóvenes skaters que dirigirse a una firma de abogados. La comunicación es mucho más importante de lo que se piensa y a menudo es una de las partes más descuidadas en las empresas.

La comunicación es para una empresa como el aceite que engrasa un motor. Puede parecer algo accesorio y superficial pero si falta o es deficiente puede arruinar el sistema en su conjunto.

5 - Comprueba los resultados

Una nueva imagen corporativa es en definitiva una nueva estrategia de comunicación, y no se implanta en dos días. Para que tenga éxito se deberá comprobar de manera recurrente cómo los grupos internos y externos a la empresa están percibiendo la nueva imagen, y hacer los ajustes necesarios.

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares

  • 28 de Junio de 2018

    Los mejores programas para hacer presentaciones profesionales

    Te damos una lista de las mejores herramientas para presentar tus proyectos

    Ver más…
  • 11 de Abril de 2018

    5 pasos para crear una imagen corporativa como un experto

    En este artículo analizamos qué es la imagen corporativa de una empresa, de qué partes se compone y qué hacer para crear una imagen corporativa como un experto.

    Ver más…
  • 30 de Julio de 2018

    Los mejores Coworking de España // Best Coworking spaces in Spain

    Una lista con los mejores coworking del país, donde podrás poner a punto tu proyecto o empresa.

    Coworking workspaces are becoming a reference for the beginning of numerous projects and start-up companies that seek a boost. They also embody a place where all activities and processes throughout an entrepreneurship are coming off. If you are searching for a suitable coworking space in Spain, this following information could help you out.

    Ver más…
  • 21 de Mayo de 2018

    Ventajas y desventajas de ser freelance

    En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. Muchas personas se plantean dejar su trabajo y hacerse autónomos y otos valoran las desventajas y prefieren trabajar por cuenta ajena.

    Ver más…
  • 21 de Abril de 2021

    El teletrabajo

    Hoy en día todos hemos oído hablar del teletrabajo, esa modalidad que te permite desempeñar tu labor profesional sin tener que estar en la empresa físicamente.

    Cada vez son más las personas que trabajan remotamente. Pero el teletrabajo se remonta a muchos años atrás, a mediados de los 70. Aun así, no es hasta los 90 con el boom del internet que comenzó el teletrabajo tal y como lo conocemos ahora.

    El teletrabajo aumenta a buen ritmo, y es que supone ventajas tanto para el trabajador como para el empleado.

    Se puede decir que es la nueva realidad del trabajo.

    Ver más…
  • 22 de Agosto de 2018

    Estas son las 10 características de un verdadero emprendedor

    La actitudes más destacadas que convierten a una persona en un emprendedor.

    Ver más…
  • 26 de Junio de 2018

    ¿Qué formación necesita un emprendedor?

    (Te acercamos una lista de las necesidades formativas que necesitas a la hora de emprender)

    Ver más…
  • 06 de Mayo de 2021

    Coworkings en pandemia

    Los coworkings eran un boom en España, lo que impulsó la creación de estos espacios más de un 30% durante el año 2019. 

    Pero con la llegada de la pandemia, las restricciones, los límites para viajar y las prohibiciones de juntarse con otras personas, los coworkings se han visto tan afectados como cualquier otra empresa.  

    No ha quedado otra solución que reinventarse.

    Ver más…
  • 28 de Junio de 2018

    Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

    Descubre las mejores e imprescindibles técnicas para mantener y desarrollar la motivación

    Ver más…
  • 17 de Mayo de 2021

    Cómo teletrabajar en Gran Canaria.

    Gran Canaria se ha convertido en el destino favorito de miles de trabajadores remotos. En este blog descubrirás porqué y cosas básicas que necesitas saber antes de emprender tu viaje.

    Ver más…