08 de Junio de 2022

IT RECRUITERS: ¿QUÉ SON Y QUÉ HACEN?

Un recruiter es un especialista en Recursos Humanos cuyo objetivo es encontrar candidatos para puestos específicos, sobre todo en áreas como contabilidad y finanzas, ventas y marketing digital  Las empresas contratan recruiters para aminorar la carga de sus departamentos de Recursos Humanos y realizar una mejor selección de sus empleados.

 

Existen dos tipos de recruiters:

·         In-house recruiter: Estos trabajan para las empresas. Solo las grandes empresas se pueden permitir un recruiter de este tipo dentro de su equipo de recursos humanos.

·         Head Hunters: Las grandes empresas subcontratan a estos recruiters para que les busquen un perfil concreto. Normalmente los headhunters forman su propia empresa y tienen una gran base de datos para ofrecer a las empresas lo que buscan.

Una figura relativamente nueva en el panorama de Head Hunting, el IT Recruiter es un profesional en el campo de la búsqueda y selección de personal exclusivamente de IT.

Especializado en búsqueda y selección, el IT Recruiter conoce las diversas facetas del mundo del trabajo de IT y está siempre actualizado sobre las últimas novedades en Tecnologías de la Información.

 

PRINCIPALES FUNCIONES DEL IT RECRUITER

Dependiendo del tamaño de la empresa de Head Hunting en la trabaje, el IT Recruiter puede realizar su trabajo de búsqueda por sí solo o formar parte de un equipo de varios reclutadores.

Comprometido con la búsqueda y selección del perfil IT perfecto para la organización que necesita contratarlo, se encarga de identificar y atraer a los candidatos más idóneos para cubrir el puesto. Posteriormente, evalúa su potencial inserción en la empresa mediante entrevistas telefónicas, en línea y, a veces, de manera presencial.

Sus principales tareas diarias incluyen:

  • Redacción de anuncios de empleo cautivadores, remarcando las ventajas, metodologías y tecnologías que utilizaría el candidato si fuera seleccionado para ese puesto específico.
  • Job posting, es decir, difusión del anuncio de empleo a través de los canales adecuados, en el momento adecuado.
  • Evaluación de las solicitudes recibidas. En comparación con los reclutadores que se ocupan de la investigación y la selección de 360​​°, el IT Recruiter posee una ventaja competitiva que lo hace ser rápido y efectivo: la especialización en el campo de las Tecnologías de la Información.
  • Planificación y realización de entrevistas. En esta etapa, el IT Recruiter puede comprender el interés real de los candidatos postulados.
  • Presentación de candidatos seleccionados a empresas.
  • Creación de una red de posibles candidatos con quienes mantener el contacto.

 

IT RECRUITER: COMPETENCIAS QUE DEBE POSEER

Las habilidades del IT Recruiter se encuentran en constante actualización. El mundo de las Tecnologías de la Información evoluciona a grandes pasos y la digitalización afecta a todos los sectores productivos: todo ello requiere de un estudio constante y de avanzadas habilidades de análisis del mundo del Head Hunting en el ámbito IT.

La Transformación Digital ha impactado en todo tipo de negocios, pero los recursos humanos especializados en el campo de las Tecnologías de la Información no cubren el volumen de trabajo que demandan las distintas organizaciones. En consecuencia, las habilidades de selección y evaluación de quienes participan en la contratación y selección de estos perfiles deben ser precisas, desarrolladas y eficientes.

Entre las principales habilidades que debe poseer un IT Recruiter se encuentran:

  • Conocimiento de las metodologías y tecnologías más difundidas en el mundo empresarial.
  • Conocimiento y comprensión de las necesidades de los empleados en el campo de las Tecnologías de la Información.
  • Conocimiento y comprensión de las necesidades de las organizaciones que ofrecen empleo de IT.
  • Habilidades de negociación: un IT Recruiter debe ser capaz de encontrar el punto de encuentro adecuado entre las necesidades de los candidatos y la demanda de las empresas.
  • Saber gestionar el “time to fill” y el “time to hire”, respectivamente el tiempo que transcurre entre la publicación de la oferta y el cierre del puesto, y el tiempo que transcurre entre el primer contacto con el candidato y la conclusión del placement.
  • Habilidades interpersonales, comunicativas y relacionales: saber comunicarse es de suma importancia, así como saber identificar las ventajas de una oferta de trabajo y sus puntos críticos.
  • Habilidades organizativas y de resolución de problemas.
  • Saber gestionar de forma óptima sistemas de gestión de RRHH como ATS (Applicant Tracking Systems), CMS (Candidate Management Systems) y HRMS (Human Resources Management Systems).

 

Sin duda alguna, el IT Recruitment es un sector que está cada vez más en alza al ir de la mano de las Tecnologías de la Información, convirtiéndose en un trabajo que permite ser realizado de manera remota en la mayoría de las empresas.

 

 

 

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares