21 de Julio de 2022

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

 

¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar una compañía hacía la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Este proceso no supone simplemente aplicar tecnología a los departamentos porque la tecnología no hace nada por si sola. Se trata de darle un sentido a la transformación digital en beneficio de la organización y por tanto un proceso de cambio cultural, cambio organizacional y finalmente de aplicación de las nuevas tecnologías en toda la organización.

La transformación digital implica repensar completamente una organización, de arriba a abajo, para adaptarla integralmente al funcionamiento del mundo actual. Para ello aprovechamos las oportunidades que brinda la tecnología, las características del nuevo trabajador y los nuevos sistemas de organización, para poder sobrevivir en un entorno impredecible y cada vez más competitivo y veloz.

El primer paso que debemos de dar es el cambio cultural y para ello, debemos preguntarnos si la  organización está preparada para un cambio como este.

 

CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DE UNA EMPRESA DIGITAL

Para llevar a cabo con éxito la trasformación digital de una organización, debemos tener en cuenta:

1.       Cambio cultural

2.       Formación en competencias digitales y habilidades necesarias para el mundo digital

3.       Cambio organizacional

4.       Incorporación paulatina de las tecnologías exponenciales

Los cambios que hay que acometer empiezan por las personas, las personas tienen que cambiar su mentalidad y abrirse al cambio. Hay que salir de la zona de confort y la mejor forma de hacerlo es a través del uso de las mejores herramientas y desarrollando las capacidades y sobre todo las habilidades digitales o «soft Skills» necesarias para enfrentarse con confianza a los cambios que supone el proceso.

A partir de aquí hay que cambiar los modelos de organización clásica por modelos de organización líquidos y la implantación de las metodologías y sistemas de organización agiles son fundamentales.

 

También hay que añadir que es imprescindible que la alta dirección esté implicada en el proyecto de transformación, creando equipo de líderes que ayuden a generar confianza dentro del proceso de transformación al resto de la organización y les sirvan de referente. Esto ayudará a superar la oposición al cambio que de forma natural suele surgir y tener un antídoto preventivo contra los antilíderes.

Por último llega el momento de aplicar la tecnología a toda la organización que ya ha sido preparada para ello. De esta manera los cambios serán aceptados y la organización estará preparada para que poco a poco la tecnología forme parte intrínseca de la organización.

La mayoría de las empresas dieron sus primeros pasos en la transformación digital en el ámbito del marketing y los negocios y la automatización de procesos (BPM, ERP, CRM). En general hasta la llegada de la pandemia eran actividades aisladas que no coexistían dentro de una organización digitalizada y que por tanto, como quedó demostrado, no eran organizaciones realmente digitalizadas.

 

TECNOLOGÍAS EMERGENTES QUE APOYAN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las principales tecnologías y metodologías en las que podemos apoyarnos para empezar un proceso de cambio digital son:

·         Cloud Computing

·         IoT (5G y 6G)

·         Big Data

·         Inteligencia Artificial

·         Machine Learning

·         Ciberseguridad

·         Business Intelligence

·         Marketing Digital

·         Ecommerce

·         Blockchain

·         Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Extendida: Metaverso

·         Movilidad Asistida

·         3D printing o fabricación aditiva

·         Robótica y RPA

·         Industria 4.0

Además hay elementos como Compliance, Legalidad y Seguridad y protección de datos que no debes olvidar.

 

PLAN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Gracias a la transformación digital reconstruimos las dinámicas de las organizaciones para adaptarlas a las necesidades del presente y del futuro. En las empresas, la transformación digital es pieza clave en el plan de negocios.

En la actualidad, la transformación digital no es una opción. Las empresas de hoy ya no pueden plantearse la adaptación a este nuevo panorama pues no hay otra manera de renovarse y competir que mediante la elaboración de un plan de transformación digital.

El plan de transformación digital deberá contener estos elementos:

·         Un plan de formación Global para dar a nuestros empleados las herramientas (soft y hard skills) que necesitan para el cambio

·         Un plan de reorganización de la estructura organizativa

·         Un plan de redefinición de puestos y funciones

·         Un plan de formación específico para los nuevos perfiles

·         Un plan de Incorporación de nuevos perfiles profesionales como un Agile Coach o un CIO.

·         Un plan tecnológico progresivo de menos a mas

 

Hay que tener en cuenta que para acometer la transformación de la organización digital se necesita un plan bien ordenado y estructurado.

 

VENTAJAS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La clave para la organización es ver la transformación digital como una oportunidad que permite combinar prácticas y formas de hacer que dan como resultado nuevas técnicas y habilidades.

Entre sus múltiples ventajas podemos encontrar:

 

·         Genera experiencias nuevas al cliente

·         Mejora la eficiencia operativa

·         Generar nuevas fuentes de ingresos

·         Capacidad de respuesta rápida ante los cambios en el mercado

·         Crear una ventaja competitiva para la organización.

·         Impulsa la cultura de la innovación dentro de la organización.

·         Mejora la colaboración interna.

·         Profundiza el análisis de datos (Big Data).

Todo esto describe la gran relación entre los resultados de negocio y las tecnologías en las que se basa la digitalización. La experiencia del cliente prevalece ante los valores tradicionales y hace que la tecnología, especialmente el software, se centren como principal elemento en los modelos de negocio.

A pesar de la clara ventaja existente en Estados Unidos y el eje de Asia/Pacífico, Europa tampoco se queda lejos de llegar a la cuarta revolución digital. Así, pues, es fundamental que se acelere la puesta en marcha en un mercado único digital.

La digitalización tomada más como un proceso que como un objetivo, necesita de actitudes dispuestas al cambio y a la adaptación constante que implica salir de una zona de confort para buscar nuevas oportunidades.

La organización vive en un mundo digital, global e hiperconectado que se caracteriza por un cambio a nivel social y tecnológico donde influye la irrupción continua de nuevos actores en los mercados, la movilidad deslocalizada y la conectividad continua.

 

¿QUÉ NO ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

La presencia en LinkedIn , Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá de tener un simple negocio online y usar la imagen de una marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento. La transformación digital:

·         No es montar un CRM

·         No es informatizar los procesos de la empresa

·         No es marketing digital

·         No es una tienda online

·         No es hostigar a los clientes con banners

·         No es tener una web

·         No es formar a la cúpula directiva pero dejar al resto de la empresa sin el conocimiento y las herramientas suficientes para afrontar el cambio

Es un hecho innegable que tanto empresas, trabajadores y consumidores han cambiado sus maneras de comportamiento.  El consumidor, al que se pretende complacer, posee cada vez más información, poder de decisión y canales de información de los que, hasta hace poco, sólo disponían las marcas. El cliente busca estar cada vez más conectado, interactuar más y confiar en la marca que le proporcione fidelidad. Para ello, trabajadores y empresa cambian tecnológica y culturalmente para adaptarse a las nuevas demandas del cliente.

 

También es necesario que las empresas y sus trabajadores se adapten para afrontar los retos de un mundo terriblemente impredecible y cambiante. Tiene que haber un cambio de mente en la organización que desarrolle tanto las competencias tecnológicas de sus trabajadores como el desarrollo de habilidades críticas para sobrevivir en el mundo que vivimos.

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