28 de Junio de 2018

5 consejos para convertirse en nómada digital

Internet ha cambiado el paradigma de los negocios. Trabajar desde casa o mientras viajas, antes suponía una insensatez ya que el concepto de empleo requería ir, rutinariamente, de forma presencial a un puesto de trabajo en una oficina o local. Pero esto ha cambiado y hoy en día hay un tipo de trabajadores que pueden encargarse de su negocio, mientras viajan gracias en gran parte, a la tecnología y sobre todo a internet. Estos profesionales son denominados “Nómadas digitales”, pero… ¿Cómo ser un nómada digital?

En este artículo te damos 5 consejos que te ayudarán a hacerte una idea de cómo trabajar mientras viajas o lo que es lo mismo; ser un nómada digital.

Ser un nómada digital

 

¿Qué es un nómada digital? Sencillamente es una persona que únicamente para su negocio o trabajo necesita hacer uso de las nuevas tecnologías y que, gracias a esta, se dedica a viajar por el mundo mientras gestiona todo lo relacionado con su empresa o empleo.

Internet ha cambiado el paradigma de los negocios. Trabajar desde casa o mientras viajas, antes suponía una insensatez ya que el concepto de empleo requería ir, rutinariamente, de forma presencial a un puesto de trabajo en una oficina o local. Pero esto ha cambiado y hoy en día hay un tipo de trabajadores que pueden encargarse de su negocio, mientras viajan gracias en gran parte, a la tecnología y sobre todo a internet. Estos profesionales son denominados “Nómadas digitales”, pero… ¿Cómo ser un nómada digital?

En este artículo te damos 5 consejos que te ayudarán a hacerte una idea de cómo trabajar mientras viajas o lo que es lo mismo; ser un nómada digital.

 

Vivir trabajando como nómada digital

 

A continuación, mostraremos unos 5 consejos de cómo ser un nómada digital y poder tener un estilo de vida basado en el matrimonio de los viajes y el trabajo.

 

1.      ¿Te beneficia ser un nómada digital?

 

La primera pregunta que hay que hacerse acerca del deseo de ser un nómada digital, es reflexionar si de verdad te compensa o necesitas este estilo de vida. Me explico:

Ser nómada digital te permite conocer mundo, acercarte a culturas extranjeras y vivir experiencias inolvidables gracias al crisol de culturas que habitan en este planeta.

Pero… ¿Qué hay de las desventajas que supone ser nómada digital? En un primer momento todo parece idílico, pero la vida del nomadismo no es tan grata como parece.

En un primer momento necesitamos por encima de todo, que nuestro negocio o empleo nos dé los ingresos con los que vamos a permitirnos viajar y hospedarnos a los tantos países en los que deseamos pasar una pequeña parte de nuestro tiempo.

Y tras el empleo, tu capacidad para gestionar todas las tareas, contratiempos, obligaciones que va generando tu negocio. Ser nómada digital no significa que vas a estar de vacaciones para siempre y que las cosas se van a arreglar solas.

Una vez tengamos esto ¿Cómo ser un nómada digital?

Pues hay que hacer frente a una adaptación continua, directamente proporcional al cambio cultural que puede suponer pasar de un país a otro.

Ya son muchas las personas que emigran buscando una oportunidad laboral, y que al final deciden regresar no por falta de ingresos, sino por una falta de adaptación a la cultura del país en el que residían.

Así que antes de aventurarte a esta forma de vivir, pregúntate si es la más beneficiosa para ti.

 

2.      Debes tener ingresos recurrentes

 

Hay que ganar algo de pasta de manera periódica para llevar de una forma más o menos óptima este estilo de vida.

Deberás preocuparte de que tu negocio se mantiene de forma online y que tus principales clientes no van a necesitar tu presencia física para entablar negociaciones.

¿Por qué decimos esto? Pues básicamente, porque el último de tus problemas sea que estas en unas condiciones que no son favorables para tu negocio por el mero hecho de tirar de austeridad con el fin de ser un nómada digital.

Con austeridad nos referimos, a no estar en un hotel con una buena conexión a internet, no ir a establecimientos con espacios óptimos para el trabajo como son una buena señal de wifi o mesas óptimas para trabajar en ellas.

Así que cerciórate de que tu negocio o empleo cumple con las condiciones necesarias para poder permitirte este estilo de vida.

 

3.      No necesitas crear un blog de viajes

 

Ser Blogger de viajes no es un ejemplo de cómo ser un nómada digital. No es necesario crear un blog personal en el que relatar tus vivencias a lo largo de tu aventura planetaria.

A muy pocos les importa lo que tú vivas día a día en tus viajes, escribir acerca de ello, o grabándolo todo en videos, no es sinónimo de éxito en internet.

Puedes tener la suerte de que alguna empresa relacionada con los viajes, monetice gracias a tus recomendaciones y acabes llegando a un acuerdo de patrocinio o publicidad, que haga que sean estas empresas las que costeen tus viajes a cambio de que las publicites en tus blogs. Pero la realidad es que hay que generar un negocio basado en una demanda existente y que te de ingresos recurrentes de forma periódica.

Hay muchos nómadas digitales que en sus ratos de ocio se dedican también a documentar todo lo que viven en las redes sociales, llegando a obtener una buena cantidad de seguidores que interactúan constantemente con sus publicaciones.

Lo cierto es que hace falta un buen dominio de las redes sociales y, sobre todo, la capacidad para gestionar el contenido de éstas sin sacrificar parte de lo que supone este estilo de vida: disfrutar.

Sabemos que hay una fuerte corriente de bloggers, instagramers y youtubers que están generando contenido en base a sus continuos viajes y que obtienen monetización por ello, y por consiguiente ingresos que les permiten mantener y vivir de su pasión; viajar.

Pero son muy pocos los que lo consiguen ya que el nicho de mercado es muy pequeño y explotado por blogueros famosos.

 

4.      Estar motivado gracias a tu negocio y estilo de vida

 

Tu espíritu solo va a necesitar un alimento para mantenerse firme en este estilo de vida: La Motivación.

Mantenerse motivado e ilusionado es el mejor ejemplo de cómo ser un nómada digital a todos los efectos.

La importancia de la motivaciónes clave en todas las etapas de la vida y sin ella nos convertimos en seres que deambulan por el mundo arrojando tristeza y desmotivación. Corremos el riesgo de convertirnos en seres tóxicos capaces de no solo echar a perder nuestros proyectos de vida, sino las ganas de quiénes comparten empleo o momentos a nuestro lado.

Por ello es necesario tener presente la sensación que te mueve a la hora de ser un nómada digital, porque la verdad es que es un estilo de vida que te permite crecer como empresario y como persona

5.      Trabaja para otros e invierte en tu empresa

 

Una parte importante de todo proyecto es la inversión, y para ser nómada digital necesitas que éste funcione.

Para que esto se pueda dar es necesario formarte,primeramente, en todas las competencias que son necesarias para gestionar un negocio. Esto quiere decir que primeramente tenemos que tener conocimientos que nos permitan tener el control de cada una de las novedades e incluso de los problemas que se puedan presentar en nuestra empresa.

La clave para obtener estos conocimientos es comenzar trabajando para otra empresa que pertenezca al sector de tu proyecto sin que lleguen a ser en el futuro competencia.

Es necesario que durante esta etapa absorbas al máxima todos los conocimientosque te ayuden a cómo ser un nómada digital en el futuro.

Tienes varias opciones que se adaptan a la perfección a lo que estamos comentando:

Freelanceo externo: Utilizar tus conocimientos para que la empresa cuente contigo y te envía proyectos en los que trabajar de forma externa, ligado únicamente con los directivos. Un ejemplo claro son los copywriters encargados de escribir y redactar artículos para empresas. Éstas los contratan por medio de bolsas para que les escriban los encargos. Únicamente sería pagar el precio que estos ponen por palabras y ya está.

Empleado en el sector digital: Las tareas del negocio se hacen y se entregan de forma digital, únicamente necesitan internet para cumplir con tu trabajo. Este empleo puede ser una forma de partida de cómo ser nómada digital e ir adquiriendo ingresos mientras potencias tu negocio personal.

Lo cierto es que para todo negocio es necesario alternar con algún empleo que pueda darle los ingresos y la proyección que necesitan para poder llegar a ser un nómada digital.

 

Vivir viajando (ser nómada digital)

 

Estos 5 consejossobre cómo ser un nómada digital, son premisas esenciales de las que te debes asegurar si tu deseo es tener un estilo de vida basado en el nomadismo. Deberás gestionar muy bien tu tiempo, tu dinero y tus ganas, sin olvidarte de disfrutar de cada uno de los regalos que regala el planeta en forma de lugares, culturales y experiencias.

No es sencillo e implica un grado de valentía y compromiso a la par de habilidad y conocimientos que muy pocas personas tienen.

La aventura de poder viajar constantemente mientras trabajas, no es para todo el mundo, pero para el que puede hacerlo, supone un eterno crecimiento personal y laboral.

 

Si te ha gustado este artículo y tienes o vas a crear tu propio negocio, esto puede interesarte:

- Cómo mejorar la productividad de tu negocio

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares

  • 19 de Diciembre de 2022

    COWORKER: QUÉ SIGNIFICA REALMENTE PERTENECER A UN COWORKING

    Muchas personas no conocen «realmente» qué significa coworking hasta que no escuchan hablar de ellos a algunos de sus miembros. Para los coworkers no es muy difícil explicar su lugar de trabajo porque ir a trabajar se convierte no en una necesidad, sino en una experiencia de vida. Para ellos el espacio laboral debe fomentar la interacción social y el aprendizaje compartido. Y sin duda, los coworkers son la razón de ser y alma de los coworkings.

    Ver más…
  • 14 de Abril de 2023

    El Futuro del Coworking: 10 tendencias que darán forma a 2023 y más allá.

    El coworking se ha convertido en la nueva modalidad de trabajo, desde la pandemia y el aumento del trabajo híbrido han hecho que este concepto crezca cada vez más. Ya son más de 28,000 espacios de coworking por el mundo y sé prevén muchísimos más.

    Ver más…
  • 21 de Julio de 2022

    ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

    Pensemos en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning IoT, Cloud Computing, 5G, Industria 4.0, o Transformación Digital. Mucho se habla de transformación digital o «Digital Transformation» y muchos piensan que simplemente se trata de tecnología, pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la transformación digital significa mucho más que todo esto. Si te quedas con nosotros, te explicaremos en que consiste la transformación digital

    Ver más…
  • 22 de Agosto de 2018

    Estas son las 10 características de un verdadero emprendedor

    La actitudes más destacadas que convierten a una persona en un emprendedor.

    Ver más…
  • 10 de Mayo de 2018

    11 Técnicas para hablar en público sin nervios 

    En este artículo analizamos 11 técnicas para hablar en público que te pueden ayudar a calmar tus nervios y a sentirte más cómodo y fluído durante tus presentaciones o charlas en público.

    Ver más…
  • 26 de Junio de 2018

    ¿Qué formación necesita un emprendedor?

    (Te acercamos una lista de las necesidades formativas que necesitas a la hora de emprender)

    Ver más…
  • 30 de Julio de 2018

    Los mejores Coworking de España // Best Coworking spaces in Spain

    Una lista con los mejores coworking del país, donde podrás poner a punto tu proyecto o empresa.

    Coworking workspaces are becoming a reference for the beginning of numerous projects and start-up companies that seek a boost. They also embody a place where all activities and processes throughout an entrepreneurship are coming off. If you are searching for a suitable coworking space in Spain, this following information could help you out.

    Ver más…
  • 25 de Enero de 2023

    ¿Qué son las “Startups”y qué las diferencia de las Pymes?

    A medida que las nuevas tecnologías revolucionan nuestra forma de ver el mundo y de trabajar, el espíritu empresarial está cambiando, dando lugar a las "startups". Aquí le contamos en qué consisten las "startups".

    Ver más…
  • 21 de Mayo de 2018

    Ventajas y desventajas de ser freelance

    En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. Muchas personas se plantean dejar su trabajo y hacerse autónomos y otos valoran las desventajas y prefieren trabajar por cuenta ajena.

    Ver más…
  • 28 de Junio de 2018

    Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

    Descubre las mejores e imprescindibles técnicas para mantener y desarrollar la motivación

    Ver más…