20 de Abril de 2018

Top 9 Plataformas de Crowdfunding en España

El crowdfunding se está convirtiendo en una de las opciones favoritas por muchos emprendedores para financiar sus proyectos. Existen varias modalidades de crowdfunding según el tipo de recompensa, desde regalos exclusivos hasta derechos y participaciones en la empresa que se crea.

En España las plataformas de crowdfunding han experimentado un crecimiento abismal en los últimos años y muchas de las grandes compañías europeas han abierto filiales en España.

En este artículo vamos a ver 9 de las plataformas de Crowdfunding en España más populares, tanto para crowdfunding tradicional como para equity crowdfunding y crowdlending.

¿Qué es el Crowdfunding?

El Crowdfunding es una forma de recaudar fondos pidiendo a un gran número de personas una pequeña cantidad de dinero a cambio de algún tipo de recompensa exclusiva. 

Tradicionalmente, la financiación de un negocio, proyecto o empresa implicaba tener que recurrir a grandes inversores y pedirles grandes cantidades de dinero.

El Crowdfunding ha revolucionado la busca de financiación, usando Internet como medio para contactar con miles o millones de potenciales “micro-inversores”.

Por lo general, aquellos que buscan financiación crean una campaña para su proyecto en un sitio web o plataforma de crowdfunding. Posteriormente usan las redes sociales, y a familiares y amigos para darle la máxima difusión al proyecto y llegar al máximo número posible de potenciales inversores.

Pueden usar las redes sociales, junto con redes tradicionales de amigos, familiares y conocidos de trabajo, para recaudar dinero. A continuación vemos una breve descripción de cada uno de los diferentes tipos de crowdfunding.

Tipos de Crowdfunding

Crowdfunding por Donación / Recompensa

Las personas invierten simplemente porque creen en la causa o el proyecto. Se puede también ofrecer recompensas (a menudo llamadas crowdfunding de recompensa), como reconocimientos en la portada de un álbum, entradas para un evento, actualizaciones periódicas de noticias, obsequios y más. 

Estas recompensas se consideran intangibles. Los donantes tienen una motivación social o personal para invertir su dinero y no esperan nada a cambio, excepto tal vez para sentirse bien con la ayuda del proyecto.

También es posible encontrar proyectos de crowdfunding de recompensa donde el inversor sí obtiene una recompensa tangible. En este caso suele ser el producto final firmado o con algún tipo de característica que lo haga exclusivo.

Crowdfunding de préstamos o Crowdlending 

Los inversores prestan su dinero para un proyecto y lo recuperan con intereses. También se llama préstamos de igual a igual (peer to peer, p2p) y permite a los emprendedores acceder a crédito sin pasar por los bancos tradicionales. 

Las recompensas son económicas, pero los inversores también obtienen el beneficio de haber contribuido al éxito de una idea en la que creen. 

En el caso de microcréditos, con los que se prestan sumas muy pequeñas de dinero a proyectos la mayoría de veces en países en desarrollo, se presta sin interés y el beneficio es haber contribuído a un bien social.

Equity Crowdfunding

La gente invierte en una oportunidad a cambio de un porcentaje del capital social de la empresa resultante. El dinero se intercambia por acciones, o una pequeña participación en el negocio, proyecto o empresa. 

Al igual que con otros tipos de acciones, si el proyecto tiene éxito el valor aumenta, si no, el valor baja. Si la suma de dinero que aporta el inversor es elevada también se le da el derecho a voto en la sociedad.

Plataformas de Crowdfunding

Veamos algunas de las compañías de Crowdfunding más populares en España. En este ránking mezclamos plataformas de diversos tipos de crowdfunding.

Kickstarter 

 

 

Kickstarter está orientada a proyectos creativos: ayuda a artistas, músicos, cineastas, diseñadores y otros creativos a encontrar los recursos que necesitan. Junto con Indiegogo es uno de los gigantes del crowdfunding.

Indiegogo 

Muy similar a Kickstarter. Recoge todas las características que puedes esperar de una de estas plataformas. Es mucho más generalista que Kickstarter. Una de sus características más populares es que puedes obtener el dinero en tu cuenta aunque no llegues al mínimo, lo que puede ser un problema o una ventaja, según lo mires.


Lánzanos

Una de las más conocidas en España. Se trata de una plataforma de crowdfunding generalista donde podrás encontrar todo tipo de proyectos. Además tienen una sección a modo de incubadora para que la gente pueda votar proyectos antes de salir a la búsqueda de inversores.

Verkami

Un crowdfunding creado en Mataró por un padre y sus dos hijos. Se centra en proyectos creativos y tiene una gran tasa de éxito gracias a que los proyectos cuentan con asesoramiento profesional durante toda la campaña.


Ulule

Se anuncian como la primera compañía de crowdfunding de Europa. Se especializan en proyectos de emprendimiento creativos y también emprendimiento social. Han financiado grandes proyectos en Europa como videojuegos comerciales o películas independientes.

Goteo

Una compañía española de crowdfunding cívico a medio camino entre Palma de Mallorca y Barcelona. Comprometida con iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos.  

Arboribus

El objetivo de Arboribus es brindar un espacio a las pequeñas y medianas empresas para que se financien sin tener que recurrir a las fuentes tradicionales. Actualmente han financiado cientos de pymes con más de 18 millones de euros invertidos.

CrowdCube

Una plataforma de equity crowdfunding en la que puedes publicar tu proyecto como emprendedor y obtener financiación a cambio de ceder una parte de tu capital social a los inversores. Además como ocurre con muchas de estas inversiones, suponen jugosos beneficios fiscales para el inversor.

Colectual

Se trata de una plataforma de Crowdlending en la que las necesidades de financiación de pequeñas y medianas empresas se encuentran con la búsqueda de rentabilidad de los pequeños inversores. Con un gran equipo de profesionales detrás, en Colectual podrás obtener financiación para tus proyectos de forma ética.

Comparte esta noticia en tus redes

Nuestras entradas más populares