06th May 2021

Coworkings en pandemia

Antes de la crisis del Covid-19, los coworkings eran un boom en España, lo que impulsó la creación de estos espacios más de un 30% durante el año 2019. 

Pero con la llegada de la pandemia, las restricciones, los límites para viajar y las prohibiciones de juntarse con otras personas, los coworkings se han visto tan afectados como cualquier otra empresa.  

No ha quedado otra solución que reinventarse.

Por ejemplo, hemos tenido que sufrir cambios en la distribución para asegurar la seguridad. Debimos también adaptarnos a los nuevos perfiles, que lejos de centrarse en visitantes, son ahora más trabajadores locales, o extranjeros que pasarán un largo periodo de tiempo fuera de su residencia habitual.

Este cambio impulsado por la pandemia, ha supuesto una nueva oportunidad. Y es que los coworkings no sólo resisten, sino que en muchas ocasiones son la solución.

 

La nueva realidad del trabajo. 

El teletrabajo ha dejado de ser algo exclusivo de los profesionales por cuenta propia, y ha entrado casi por obligación en muchísimas empresas.

Pero, ¿estábamos realmente preparados para este cambio?

 

''Había falta de tecnología. Se han roto los horarios, no hay descansos, se hacen jornadas interminables.''

''Nos hemos visto obligados a trabajar desde el sofá o la silla de la cocina, compartiendo espacios con parejas e hijos.''

''Me he sentido solo. Echo de menos esa conversación con los compañeros que no es de trabajo, en la que surgen ideas.'' 

Éstas son algunas de las quejas de los empleados de muchas empresas que se han visto obligados a teletrabajar desde sus casas. 

Sin embargo, la mayoría de las empresas tiene previsto que buena parte de su plantilla incremente el trabajo en remoto en los próximos dos o tres años. Está claro que este es el futuro del trabajo.

Las empresas buscan vías para adaptarse y sobrellevar la situación. Pero, ¿no son precisamente los coworkings la solución a todos estos problemas? 

 

Un coworking ofrece tecnologías adaptadas a cualquier tipo de necesidad, espacios agradables y tranquilos. Privacidad. 

Nos presentan zonas compartidas con otros profesionales en los que surgen ideas y sinergias. Descansos. Comodidad.

Un ambiente colaborativo que nos ofrece un beneficio personal, pero también uno común, ya que permiten que diferentes personas con habilidades y trabajos totalmente diferentes, conecten. 

La flexibilidad de estos espacios y su capacidad de adaptación a esta situación, los posiciona frente a las oficinas tradicionales. 

 

Pero, ¿cómo controlan las empresas el teletrabajo de sus empleados? 

El teletrabajo existe desde hace 50 años, pero muchas empresas se han resistido a implementar esta modalidad, hasta ahora. 

Es una forma de trabajo que ofrece muchísimas ventajas: 

 

Ahorro. En estos meses las empresas se han debido dar cuenta de que con el teletrabajo se puede lograr un ahorro importante, desde el espacio físico, desplazamientos, suministros, etc. 

Beneficiarse de las tecnologías. Las empresas se han visto obligadas a sacarle más partido a estas herramientas que permiten trabajar desde cualquier lugar, y han descubierto todas las ventajas que estas ofrecen.

Flexibilidad. El teletrabajo permite trabajar con independencia del lugar donde residan las personas y las horas de diferencia horaria. Esto le abre las puertas a talentos que antes no hubieran podido acceder a nuestra empresa. Así como le aporta a los trabajadores más oportunidades laborales.

Y claro que es una ventaja para las empresas implementar el teletrabajo, pero ¿cómo controlan así a sus empleados?

 

Las empresas, para asegurar el cumplimiento de los objetivos definidos para cada puesto de trabajo, pueden (e incluso deben) utilizar algunas de las siguientes formas de control: 

 

· Registro de jornada. Se pueden utilizar diferentes métodos con la tecnología actual para llevar a cabo este control al inicio y final de la jornada de trabajo. 

· Fijación de plazos para la entrega de trabajos. Con esto, se aseguran de que sus empleados dediquen el tiempo definido a sus tareas, y además les ofrece libertad a la hora de desempeñar distintas actividades. 

· Indicadores de rendimiento. (KPI) Mediante estos indicadores valorarán los resultados del trabajo, y que este se cumpla de manera eficiente. 

· Alta en un centro de trabajo. El trabajador puede desplazarse para trabajar en otras instalaciones, por ejemplo, un coworking. De esta manera el trabajador puede realizar una jornada continua, trabajar sólo unas horas o ciertos días.

 

¿Tu empresa está trabajando en un coworking ya? ¡Aprovecha sus ventajas! 

 

 

 

Share this news in your networks

Our most popular tickets

  • 19th December 2022

    COWORKER: QUÉ SIGNIFICA REALMENTE PERTENECER A UN COWORKING

    Muchas personas no conocen «realmente» qué significa coworking hasta que no escuchan hablar de ellos a algunos de sus miembros. Para los coworkers no es muy difícil explicar su lugar de trabajo porque ir a trabajar se convierte no en una necesidad, sino en una experiencia de vida. Para ellos el espacio laboral debe fomentar la interacción social y el aprendizaje compartido. Y sin duda, los coworkers son la razón de ser y alma de los coworkings.

    Read More…
  • 14th April 2023

    El Futuro del Coworking: 10 tendencias que darán forma a 2023 y más allá.

    El coworking se ha convertido en la nueva modalidad de trabajo, desde la pandemia y el aumento del trabajo híbrido han hecho que este concepto crezca cada vez más. Ya son más de 28,000 espacios de coworking por el mundo y sé prevén muchísimos más.

    Read More…
  • 21st July 2022

    ¿QUÉ ES LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL?

    Pensemos en todos los nuevos términos que han aparecido fruto de la revolución tecnológica: Big Data, Machine Learning IoT, Cloud Computing, 5G, Industria 4.0, o Transformación Digital. Mucho se habla de transformación digital o «Digital Transformation» y muchos piensan que simplemente se trata de tecnología, pero montar un CRM, un ERP o un BPM lo puede hacer cualquiera, la transformación digital significa mucho más que todo esto. Si te quedas con nosotros, te explicaremos en que consiste la transformación digital

    Read More…
  • 22nd August 2018

    Estas son las 10 características de un verdadero emprendedor

    La actitudes más destacadas que convierten a una persona en un emprendedor.

    Read More…
  • 10th May 2018

    11 Técnicas para hablar en público sin nervios 

    En este artículo analizamos 11 técnicas para hablar en público que te pueden ayudar a calmar tus nervios y a sentirte más cómodo y fluído durante tus presentaciones o charlas en público.

    Read More…
  • 26th June 2018

    ¿Qué formación necesita un emprendedor?

    (Te acercamos una lista de las necesidades formativas que necesitas a la hora de emprender)

    Read More…
  • 30th July 2018

    Los mejores Coworking de España // Best Coworking spaces in Spain

    Una lista con los mejores coworking del país, donde podrás poner a punto tu proyecto o empresa.

    Coworking workspaces are becoming a reference for the beginning of numerous projects and start-up companies that seek a boost. They also embody a place where all activities and processes throughout an entrepreneurship are coming off. If you are searching for a suitable coworking space in Spain, this following information could help you out.

    Read More…
  • 25th January 2023

    ¿Qué son las “Startups”y qué las diferencia de las Pymes?

    A medida que las nuevas tecnologías revolucionan nuestra forma de ver el mundo y de trabajar, el espíritu empresarial está cambiando, dando lugar a las "startups". Aquí le contamos en qué consisten las "startups".

    Read More…
  • 21st May 2018

    Ventajas y desventajas de ser freelance

    En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. Muchas personas se plantean dejar su trabajo y hacerse autónomos y otos valoran las desventajas y prefieren trabajar por cuenta ajena.

    Read More…
  • 28th June 2018

    Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

    Descubre las mejores e imprescindibles técnicas para mantener y desarrollar la motivación

    Read More…