28th June 2018

Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

 

Mantener la ilusión y las ganas de tus empleados es, probablemente, la tarea más importante de la que debes de ocuparte en tu negocio. Por ello en este artículo encontrarás herramientas, opciones y técnica de cómo motivar a un equipo de trabajo. Desde opciones y recursos gratuitos, hasta la contratación de profesionales que ayuden a redirigir la motivación de tus empleados y compañeros.

Está cada vez más claro que, el concepto de empleo está cambiando, con respecto a lo que suponía, para uno mismo, estar en un puesto de trabajo.

La idiosincrasia social, gira en torno a la búsqueda de la felicidad; y la usamos como agente de productividad, siendo conscientes del poder que supone tener contento y alegres a los trabajadores para que sean estos los que fabriquen y produzcan la mejor calidad de tus servicios.

“La comida que se cocina con amor es la más deliciosa y por la que más se paga. Tus trabajadores deben recibir amor para que éstos trabajen desde el amor.” – Richard Branson. CEO de Virgin


La motivación en los equipos de trabajo, se ha convertido en una de las premisas principales de las nuevas empresas, coincidiendo con el auge de las nuevas corrientes de pensamientos, basada en la estabilidad emocional y la vida saludable.

 

La importancia de la motivación

 

Es innegable que somos seres emocionales con la necesidad de tener objetivos y metas en nuestra vida que alimenten nuestras ganas de movernos y aventurarnos a conseguir ser mejores.

La inercia de nuestros actos no es precisamente una cualidad que nos caracterice como seres racionales. Es la capacidad y la energía que tenemos y que nos mueve a dirigirnos hacia un destino o propósito, lo que nos hace dar lo mejor cuando el fin forma parte de nuestros deseos. Por ello es necesario saber cómo motivar a un equipo de trabajo, conseguir unos empleados interesados en los objetivos para conseguir las metas de un negocio.

El componente más importante del interés, es estar motivado. Y no es hasta que esto último se consigue, cuando comienzan a verse los primeros signos de lo que supone “estar interesado”.

 

Lo curioso de todo esto, es que, a lo largo de los años, hemos dotado a este estado de ánimo, de una connotación negativa, cuando, realmente, es todo lo contrario.

Motivar equipos de trabajo debe ser la principal tarea que regulen los cargos más importantes de un proyecto. Sin embargo, son muchos, los que piensan que son ellos los que están haciendo un favor a estos empleados, por haberles entregado el puesto de trabajo.

Y aquí es donde, mayormente, comienzan los problemas de producción y, por lo tanto, de rentabilidad.

Es prácticamente imposible rendir a la perfección si lo que estás haciendo no te gusta o lo que es peor; te ha dejado de gustar, debido a un reconocimiento injusto de tus esfuerzos, tu tiempo y tus ganas.

Una vez se detectan este tipo de problemas se comienza a pensar en formas de cómo motivar a un equipo de trabajo, y con ello subsanar un error que se comete mucho.

No podemos olvidar que el origen de toda creación, es el amor. Aunque suene romántico decirlo; el amor es el motor que nos hace dar lo mejor de nosotros mismos y nos hace alcanzar todos los objetivos que nos proponemos.

Sí no amas, no sientes ante la ausencia de algo; la necesidad. Ésta es una de las partículas emocionales del interés.

“La única manera de hacer un buen trabajo es amar lo que haces” – Steve Jobs Co-foundador Apple

 

Cómo motivar a un equipo

 

Hay muchas formas y tácticas de cómo motivar a un equipo de trabajo, para conseguir obtener cada vez, mejores resultados.

La base de todo ello está en lo que previamente hemos mencionado: Fortalecer la motivación, aumentando en el interés y con ello el compromiso.

  1. Dar todas las herramientas necesarias para no tener déficit de recursos profesionales. La necesidad de que los empleados cuenten con todos los materiales de trabajo que necesiten es tan necesaria para como ellos, como para ti, que eres su superior, propietario y padre del proyecto o empresa.

               Ponles delante todo lo que necesiten para que saquen la mejor versión de tu producto y/o servicio. Fórmalos y hazles estar en la vanguardia del sector. Conseguirás que se sientan fuertes, que creen una comunidad que gire en torno a lo que hacen para ti y tu empresa. No solo tendrás un equipo de trabajo, tendrás una familia unida que sepa cooperar y trabajar junta.

 

  1. Cada uno haciendo lo que sabe. Algo que parece tan básico y lógico, es una de las que más se obvian y que hay que trabajo mejor. Preguntar las preferencias del área de trabajo de tus empleados, conocer sus virtudes y cualidades hacen que la profesionalización de cada sector sea lo más eficiente posible. Recordemos que no solo es la motivación, aunque esta sea el agente más importante para la vida y en este caso, para el trabajo. También debemos ser conscientes de las habilidades y los conocimientos de los que disponemos.Por ello se hace muy necesario a la hora de motivación de los equipos de trabajo; ser conscientes de lo cómodos e integrados que puedan sentirse en sus puestos de empleo.
  2. Reconocer el trabajo bien hecho. Reconocimiento, el ser humano necesita reconocimiento. Aunque muchos defiendan que ellos se reconocen a sí mismos. La dosis de motivación y orgullo que se siente cuando se valoran tus esfuerzos es muchas veces la clave para seguir mejorando en los siguientes objetivos. Necesitamos sentir que nuestros esfuerzos son valorados ya que es muy delgada la línea que separa a la motivación de la desilusión. Exteriorizar lo enorgullecido que estas de tu equipo de trabajo, es fundamental para que este genere en torno a ti y a tu empresa esa comunidad que fluye como una dinamo inagotable.

 

  1. Decir lo qué esperas de ellos es un ejemplo de cómo motivar a un equipo de trabajo. Es una de las mejores formas de hacerles sentir una pieza clave dentro de tu proyecto. La sensación de que cuenten con uno es muy satisfactoria y necesaria a la hora de afrontar las tareas y los objetivos que se marcan.

 

  1. El respeto. Si, hay que tratar a todo el mundo con respeto y cercanía. Que noten que para ti son importante. La base de una buena cohesión en el ambiente de trabajo es primeramente el respeto. A partir de ahí viene lo demás.

 

  1. Desconexión y entretenimiento como válvulas para oxigenar la presión. La importancia de inhibición y los momentos de confianza como puede ser una cena, un almuerzo o una quedada para algún festival o evento que ayude a tus empleados a descolgarse durante un poco de tiempo de la presión del trabajo, harán que la motivación haga acto de presencia y renueven las energías y las ganas.

 

  1. Confianza y flexibilidad. Con esto no queremos decir que no tengas control de las tareas, pero si que tengas la confianza de que lo van a hacer, evitando estar demasiado encima de tus empleados. Esta técnica te demuestra cómo motivar a un equipo de trabajo gracias a tu capacidad para flexibilizar el método de trabajo que tiene cada empleado. Respeta el área de confort, el control lo puedes obtener organizando reuniones o pidiendo resúmenes periódicos de lo que se ha trabajado. Tu misión es confiar en ellos y ellos te demostrarán que su confianza con resultados.

 

  1. Se acabaron las horas fijas de entradas y salidas. La producción depende de la organización y la capacidad de trabajo de tus empleados. Dales versatilidad en sus horarios. Permíteles organizarse en base a sus metas, para que puedan compaginar con otros asuntos. Esto conseguirá que tu equipo de trabajo, que está comprometido con los objetivos de la empresa, no sienta la presión de no poder realizar alguna otra tarea necesaria en sus vidas, por tener un horario estricto e inflexible.
  2. Lo dijimos antes; hay que valorar el esfuerzo y el trabajo bien hecho. El mayor de los premios que puede recibir un trabajador comprometido y profesional es ofrecerle un mejor puesto. Ascender en la empresa en la que trabajas es el mejor de los premios que se puede tener a nivel laboral. Esa emoción no solo te dice cómo motivar a un equipo de trabajo, sino cómo ser el mejor jefe.La motivación en los equipos de trabajo que saben que su trabajo va a ser premiado de una forma u otra, es la mejor que se puede tener.      
  3.  Ser comprensivo. Todo el mundo tiene una batalla interior que está librando día tras día. Apúntate esa premisa, porque cuándo notes que un trabajador que suele ser operativo y eficiente; llegue tarde, decaiga de una forma puntual o te pida un par de días para él; no dudes de él y dale la comprensión y el apoyo que necesita. Todos necesitamos apoyo y comprensión en los momentos difíciles. Los problemas o los traspiés ocurren cuando menos lo esperamos. Quizás mañana seamos nosotros los que necesitemos apoyo, comprensión y respaldo.

 

 

10 técnicas que te ayudarán a comprender cómo motivar a un equipo de trabajo, siendo tú el que tomes este tipo de conductas y rutinas para con tu empresa y sus empleados.

No obstante, cada vez más, son contratados los servicios de un/a experto en “coaching empresarial”.

 

¿Qué es el coaching?

 

El coaching profesional es una herramienta que se basa en la interacción entre un profesional del trabajo intra e interpersonal con una persona. Obteniendo resultados muy positivos a lo largo del transcurso del ejercicio. La idea nos acerca a cómo motivar a un equipo de trabajo desde una visión más profunda, siendo el coach el encargado de hacer preguntas que ayuden a la persona a responder a sí mismo dudas o conceptos que desconocía y que, probablemente, evocaban en aspectos que dificultaban y obstaculizaban el rendimiento laboral.

No se basa en motivar a equipos de trabajo, sino en dar las herramientas para encontrar el camino hacia la motivación, tanto a nivel personal, como a nivel profesional, ya que ambos perfiles están estrechamente ligados, como hemos afirmado anteriormente.

Y es que ha sido el propio coaching, los que han arrojado la luz de las técnicas más efectivas para favorecer la motivación de los equipos de trabajo.

Son los trabajos de esta nueva vertiente, que afirma estar en sintonía con la psicología empresarial perteneciendo a ramas y utilizar metodologías totalmente diferentes, los que han estructurado el nuevo paradigma del funcionamiento interno de una empresa.

La comunión entre los diferentes puestos de trabajo ha comenzado a ser un fijo en los programas de empleabilidad de las empresas.

 

Cómo motivar a un equipo de trabajo, debe ser una de las primeras preguntas que se den respuesta de cara a la creación de un proyecto y a posteriori, de una organización. Estas técnicas son parte de este cambio que está mejorando la vida de los empleados y del emprendimiento.

 

Si te ha gustado este artículo, quizás te puede interesar leer:

-          7 formas de financiar tu empresa

-          Ventajas y desventajas de ser freelance

Share this news in your networks

Our most popular tickets

  • 28th June 2018

    Los mejores programas para hacer presentaciones profesionales

    Te damos una lista de las mejores herramientas para presentar tus proyectos

    Read More…
  • 11th April 2018

    5 pasos para crear una imagen corporativa como un experto

    En este artículo analizamos qué es la imagen corporativa de una empresa, de qué partes se compone y qué hacer para crear una imagen corporativa como un experto.

    Read More…
  • 30th July 2018

    Los mejores Coworking de España // Best Coworking spaces in Spain

    Una lista con los mejores coworking del país, donde podrás poner a punto tu proyecto o empresa.

    Coworking workspaces are becoming a reference for the beginning of numerous projects and start-up companies that seek a boost. They also embody a place where all activities and processes throughout an entrepreneurship are coming off. If you are searching for a suitable coworking space in Spain, this following information could help you out.

    Read More…
  • 21st May 2018

    Ventajas y desventajas de ser freelance

    En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. Muchas personas se plantean dejar su trabajo y hacerse autónomos y otos valoran las desventajas y prefieren trabajar por cuenta ajena.

    Read More…
  • 21st April 2021

    El teletrabajo

    Hoy en día todos hemos oído hablar del teletrabajo, esa modalidad que te permite desempeñar tu labor profesional sin tener que estar en la empresa físicamente.

    Cada vez son más las personas que trabajan remotamente. Pero el teletrabajo se remonta a muchos años atrás, a mediados de los 70. Aun así, no es hasta los 90 con el boom del internet que comenzó el teletrabajo tal y como lo conocemos ahora.

    El teletrabajo aumenta a buen ritmo, y es que supone ventajas tanto para el trabajador como para el empleado.

    Se puede decir que es la nueva realidad del trabajo.

    Read More…
  • 22nd August 2018

    Estas son las 10 características de un verdadero emprendedor

    La actitudes más destacadas que convierten a una persona en un emprendedor.

    Read More…
  • 26th June 2018

    ¿Qué formación necesita un emprendedor?

    (Te acercamos una lista de las necesidades formativas que necesitas a la hora de emprender)

    Read More…
  • 06th May 2021

    Coworkings en pandemia

    Los coworkings eran un boom en España, lo que impulsó la creación de estos espacios más de un 30% durante el año 2019. 

    Pero con la llegada de la pandemia, las restricciones, los límites para viajar y las prohibiciones de juntarse con otras personas, los coworkings se han visto tan afectados como cualquier otra empresa.  

    No ha quedado otra solución que reinventarse.

    Read More…
  • 28th June 2018

    Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

    Descubre las mejores e imprescindibles técnicas para mantener y desarrollar la motivación

    Read More…
  • 17th May 2021

    Cómo teletrabajar en Gran Canaria.

    Gran Canaria se ha convertido en el destino favorito de miles de trabajadores remotos. En este blog descubrirás porqué y cosas básicas que necesitas saber antes de emprender tu viaje.

    Read More…