28 de Marzo de 2018

Cómo hacer un modelo de negocio canvas paso a paso

 

¿Qué es el modelo de negocio canvas?

 

El modelo de negocio canvas es una plantilla que se utiliza en el mundo de la empresa para la generación de modelos de negocio de forma rápida y concisa. 

De un vistazo rápido se pueden visualizar las oportunidades de negocio que presenta una idea concreta, y sus diferentes bloques o módulos sirven de resumen de las partes de todo negocio.

En este artículo vamos a ver cuantos bloques conforman el modelo de negocio canvas, y que tipo de información contiene cada uno de los módulos del modelo de negocio canvas, para que puedas diseñar tus modelos canvas de forma rápida y sencilla.


¿Qué significa Canvas?

 

El nombre del modelo de negocio procede del inglés canvas que en español significa lienzo. La idea principal de esta herramienta es tener todo el modelo de negocio de una empresa a la vista y poder ir “pivotando” o modificando las diferentes partes individuales del lienzo, sin tener que modificar el plan completo, según aboga la metodología Lean Startup desarrollada por Eric Ries.

 

¿Quién inventó el modelo de negocio canvas?

 

El autor del modelo canvas es el suizo Alexander Osterwalder, que publicó su trabajo en un libro en el 2008 y desde entonces se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas para el diseño de proyectos de emprendimiento por su gran facilidad de uso y su potencia catalizadora.


¿Cual es la diferencia entre el modelo de negocio canvas y un plan de empresa?

 

Cuando nos planteamos en qué casos merece la pena usar la metodología canvas, debemos analizar las ventajas y desventajas del modelo de negocio canvas en comparación con el plan de empresa tradicional.

La principal diferencia es que el modelo de negocio canvas se utiliza en entornos ágiles y sobre todo en start-ups donde el modelo de negocio puede variar de un día a otro. En estos entornos los extensos planes de negocios tradicionales no tienen sentido porque pueden quedar inservibles de la noche a la mañana. 


Descargar modelo de negocio canvas en español  

 

En este enlace puedes descargar la plantilla del modelo canvas en español para que puedas crear tu versión editable del canvas y rellenarla con la respuestas a las preguntas de cada módulo. 


¿Cómo hacer un canvas?

 

El modelo canvas consiste en definir nuestro modelo de negocio en 9 bloques o módulos diferentes. En cada uno de esos bloques iremos definiendo nuestro modelo de negocio usando unas preguntas como guía. 

Por ejemplo, en la parte de propuesta de valor, posiblemente la más importante, definiremos cuál es el valor que aportamos al usuario, qué problemas le resuelve nuestro negocio, etc. 

Una vez rellenados los 9 módulos iremos contrastando cada parte de nuestra idea de negocio con la realidad del mercado y podremos ir modificando cada parte individualmente, lo que se conoce como “pivotar” en la terminología Lean Startup, sin necesidad de cambiar el plan de negocio entero. La idea es llegar a tener un lienzo donde los 9 bloques estén contrastados.

 

Los 9 bloques del modelo de negocio canvas

 


El lienzo de canvas se divide en 9 bloques que engloban todos los aspectos cruciales de una empresa: socios clave, actividades clave, propuestas de valor, relaciones con clientes, segmentos de cliente, recursos clave, canales, estructura de costes y fuentes de ingresos.

A continuación encontrarás las preguntas para guiarte en cada uno de los módulos de la herramienta. Estos 9 bloques cubren los elementos clave de un modelo de negocio. 

En la plantilla que descargaste al inicio del artículo encontrarás ejemplos para responder cada pregunta que te ayudarán a entender mejor qué debes rellenar en cada apartado.

 

Socios clave

 

En este primer módulo definiremos por escrito las asociaciones clave que vamos a establecer con otros negocios. 

  • ¿Quiénes son nuestros socios clave?
  • ¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
  • ¿Qué recursos clave vamos a adquirir de nuestras alianzas clave?
  • ¿Qué actividades clave realizan nuestros socios?

 

Actividades clave

 

Aquí vamos hablar de las actividades clave o procesos clave que vamos a llevar a cabo en nuestro negocio para ponerlo en funcionamiento.

  • ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor?
  • ¿Qué actividades clave requieren nuestros canales de distribución?
  • ¿Y nuestras relaciones con clientes?
  • ¿Y nuestras fuentes de ingresos?

 

Propuestas de valor


Es la parte central del modelo de negocio. Aquí vamos a describir qué ofrecemos al cliente y por qué somos diferentes. 

  • ¿Qué valor entregamos al cliente?
  • ¿Cuál de los problemas de nuestros cliente vamos a ayudarle a resolver?
  • ¿Qué paquetes de productos y servicios ofrecemos a cada segmento de cliente?
  • ¿Qué necesidades del cliente estamos satisfaciendo?

 

Relaciones con clientes

 

En esta sección definiremos cómo queremos que sean las relaciones con los clientes.

  • ¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos cada uno de nuestros segmentos de cliente?
  • ¿Cuáles hemos establecido?
  • ¿Cómo están integrados con el resto de nuestro modelo de negocio?
  • ¿Cuánto cuestan?

 

Segmentos de cliente

 

Vamos a definir cada segmento de clientes al que nos dirigimos con el mayor nivel de detalle posible. 

  • ¿Para quién estamos creando valor?
  • ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

 

Recursos clave

 

Vamos a analizar de qué recursos disponemos y qué recursos van a ser necesarios para cada aspecto de nuestra empresa.

  • ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor?
  • ¿Y qué recursos requieren nuestros canales de distribución?
  • ¿Y nuestras relaciones con los clientes?
  • ¿Y nuestras fuentes de ingresos?

 

Canales

 

Aquí analizaremos los canales por los que llegamos al cliente, cuáles son más eficientes, cuál es mejor para cada segmento, etc.

  • ¿A través de qué canales quieren ser contactados nuestros segmentos de clientes?
  • ¿Cómo les contactamos ahora?
  • ¿Cómo están integrados nuestros canales?
  • ¿Cuáles funcionan mejor?
  • ¿Cuáles son más eficientes en costes?
  • ¿Cómo los integramos con las rutinas de cliente?

 

Estructura de costes

 

Aquí vamos a desglosar los costes que acarrea mantener a flote nuestra empresa y cada una de sus partes por separado.

  • ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?
  • ¿Qué recursos clave son los más caros?
  • ¿Qué actividades clave son las más caras?

 

Fuentes de ingresos

 

Por último, y no por ello menos importante, analizaremos cómo obtenemos ingresos de nuestros clientes, cuáles son las diferentes fuentes de ingresos, cuál es más eficiente, qué se puede mejorar, etc.

  • ¿Para qué valor están realmente dispuestos a pagar nuestros clientes?
  • ¿Para qué pagan actualmente?
  • ¿Cómo están pagando ahora? ¿Cómo preferirían pagar?
  • ¿Cuánto contribuye cada fuente de ingresos a los ingresos totales?

 

Una vez tengamos nuestro modelo de negocio canvas elaborado podremos analizar de un vistazo todo el funcionamiento de nuestra empresa y sabremos rápidamente qué está fallando y dónde hacer cambios. 

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