21st May 2018

Ventajas y desventajas de ser freelance

En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. ¿Qué es mejor trabajar por cuenta ajena o ser autónomo? Muchas personas se plantean dejar su trabajo y convertirse en trabajadores por cuenta propia y la verdad es que tanto una cosa como la otra tienen ventajas. Al final de ambas maneras se puede avanzar profesionalmente si se toman buenas decisiones.

En este artículo vamos a analizar 5 ventajas y 5 desventajas de ser freelance, para que puedas tomar una decisión tan importante como ésta.

Ventajas de ser freelance

1. Horario flexible

La primera ventaja de convertirse en un profesional independiente es que puedes trabajar cuando lo desees. Puedes elegir tus propias horarios. Si quieres dormir hasta el mediodía, puedes hacerlo. Si deseas tomarte el fin de semana libre para explorar la ciudad, por supuesto, adelante. 

Como profesional independiente, puedes trabajar durante tus horas más productivas, y esas horas no tienen porque ser durante el horario comercial normal. También es verdad que necesitarás ser más disciplinado ya que todo depende de ti.

2. Tú eliges a tus clientes

Cuando trabajas para otra persona o para una empresa no tienes opción de elegir con quién trabajas o qué proyectos aceptas, todo te viene normalmente impuesto desde arriba. 

Puede tocarte trabajar con clientes poco profesionales o groseros. Pero cuando eres un profesional independiente puedes elegir con quién trabajas, siempre que tengas suficientes clientes para comer. Si un cliente no encaja con tus valores o tu filosofía comercial o de pago, puedes dejar pasar la oportunidad y desearles lo mejor. Es tan fácil como eso.

3. Trabajar donde quieras

Tanto si prefieres el ajetreo de una oficina y trabajar con gente como si prefieres hacerlo tranquilamente en casa ser freelance es una buena opción. Si quieres rodearte de otros profesionales siempre puedes acudir a un espacio de coworking (Enlace artículo qué es el coworking).

Además puedes viajar y trabajar desde donde quieras. Hoy en día solo necesitas un ordenador y conexión a internet para trabajar desde cualquier lugar del mundo. Puedes hacerlo desde un parque, una biblioteca, desde tu casa o desde la playa.

4. Eres el jefe

A partir de ahora se acabó el tener que dar explicaciones. Eres el único responsable de tu negocio, y para bien o para mal ahora todo depende de ti. Deberás tomar tú todas las decisiones difíciles.

5. Los beneficios son todo tuyos

Cuando eres freelance todos los beneficios son para ti. Se acabó trabajar por un precio por hora fijo, ahora si trabajas en un gran proyecto no cobrarás lo mismo que para un proyecto más pequeño. 

Tu remuneración será coherente con el trabajo que hagas. Por lo tanto puedes elegir trabajar más y ganar más dinero o trabajar menos. Las ganancias son para ti. Aunque como es obvio todos los gastos también te corresponderán a ti en exclusiva. 

Desventajas de ser freelance

1. No tienes un flujo constante de clientes 

Una de las principales desventajas de ser freelance es que la carga de trabajo y por tanto los ingresos son más inestables que cuando trabajas a cambio de un sueldo fijo, en el que sabes exactamente cuanto vas a cobrar a final de mes. A cambio esta incertidumbre sin embargo te compensará cuando consigas clientes importantes y grandes beneficios que de otra manera se llevaría tu empleador.

2. Conciliar trabajo y vida personal 

Cuando eres tu propio jefe y todo depende de ti es mucho más fácil trabajar horas infinitas y no saber cuándo termina tu jornada laboral. Esto puede acarrear ciertos problemas de conciliación entre trabajo y vida personal ya que los clientes te llamarán a cualquier hora, incluso fuera de tu horario comercial. Algunos freelancers deciden trabajar durante el horario comercial en un espacio de coworking ya que esta opción te ayuda a separar el trabajo de la vida personal.

3. Debes conseguir tú los clientes

Si decides ser freelance otra desventaja es que ahora depende de ti el conseguir a tus clientes, a diferencia de cuando trabajas para una empresa con un departamento de ventas que se encargue de esto. Por lo tanto, una gran parte de tu trabajo va a consistir en atraer clientes a tu negocio, además de fidelizarlos. Ahora además de jefe también eres director de márketing, de ventas, de customer relations, etc.

4. ¿Y si no cobras?

Ser un profesional independiente también significa que corres el riesgo de que no te paguen. Esto es bastante frecuente en el mundo de los autónomos, por lo que además de todo lo que ya hemos hablado, también tendrás que ponerte el título de cobrador de deudas. 

Si trabajas en España, cuidado con trabajar con administraciones públicas, si eres autónomo ya sabrás que pagan mal y tarde, si tienes la suerte de que paguen. Hay formas de protegerse de los clientes que no pagan, pero a veces no te darás cuenta de que un cliente no va a pagar cuando ya sea demasiado tarde e incluso hayas realizado el trabajo.

5. Sin beneficios sociales

Si decide ser freelance debes ser consciente también de los costes no tan obvios que van a depender de ti. Por una parte vas a obtener más libertad de trabajar cuando quieras y como quieras, pero también has de ser consciente de que por ejemplo no vas a tener días libres por enfermedad, ni días de asuntos propios ni vacaciones pagadas. Si no trabajas no ganas dinero, así de simple.

Conclusión

Como has podido ver, ser freelance tiene prácticamente las mismas ventajas que desventajas y por tanto depende mucho de tu personalidad y tu estilo de trabajo. Ser freelance siempre implica correr un riesgo mayor que ser trabajador por cuenta ajena. 

Freelancing significa tener libertad profesional, pero también significa inestabilidad y riesgo de fracaso. Y esto será más fácil de tolerar para unas personas que para otras, dependiendo de tu personalidad. Si lo tuyo es la libertad no te importará arriesgar la estabilidad por algo más acorde con tus objetivos profesionales y tendrás la oportunidad de crearte un nombre, una reputación y alcanzar altas metas profesionales.
 

Share this news in your networks

Our most popular tickets

  • 28th June 2018

    Los mejores programas para hacer presentaciones profesionales

    Te damos una lista de las mejores herramientas para presentar tus proyectos

    Read More…
  • 11th April 2018

    5 pasos para crear una imagen corporativa como un experto

    En este artículo analizamos qué es la imagen corporativa de una empresa, de qué partes se compone y qué hacer para crear una imagen corporativa como un experto.

    Read More…
  • 30th July 2018

    Los mejores Coworking de España // Best Coworking spaces in Spain

    Una lista con los mejores coworking del país, donde podrás poner a punto tu proyecto o empresa.

    Coworking workspaces are becoming a reference for the beginning of numerous projects and start-up companies that seek a boost. They also embody a place where all activities and processes throughout an entrepreneurship are coming off. If you are searching for a suitable coworking space in Spain, this following information could help you out.

    Read More…
  • 21st May 2018

    Ventajas y desventajas de ser freelance

    En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. Muchas personas se plantean dejar su trabajo y hacerse autónomos y otos valoran las desventajas y prefieren trabajar por cuenta ajena.

    Read More…
  • 21st April 2021

    El teletrabajo

    Hoy en día todos hemos oído hablar del teletrabajo, esa modalidad que te permite desempeñar tu labor profesional sin tener que estar en la empresa físicamente.

    Cada vez son más las personas que trabajan remotamente. Pero el teletrabajo se remonta a muchos años atrás, a mediados de los 70. Aun así, no es hasta los 90 con el boom del internet que comenzó el teletrabajo tal y como lo conocemos ahora.

    El teletrabajo aumenta a buen ritmo, y es que supone ventajas tanto para el trabajador como para el empleado.

    Se puede decir que es la nueva realidad del trabajo.

    Read More…
  • 22nd August 2018

    Estas son las 10 características de un verdadero emprendedor

    La actitudes más destacadas que convierten a una persona en un emprendedor.

    Read More…
  • 26th June 2018

    ¿Qué formación necesita un emprendedor?

    (Te acercamos una lista de las necesidades formativas que necesitas a la hora de emprender)

    Read More…
  • 06th May 2021

    Coworkings en pandemia

    Los coworkings eran un boom en España, lo que impulsó la creación de estos espacios más de un 30% durante el año 2019. 

    Pero con la llegada de la pandemia, las restricciones, los límites para viajar y las prohibiciones de juntarse con otras personas, los coworkings se han visto tan afectados como cualquier otra empresa.  

    No ha quedado otra solución que reinventarse.

    Read More…
  • 28th June 2018

    Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

    Descubre las mejores e imprescindibles técnicas para mantener y desarrollar la motivación

    Read More…
  • 17th May 2021

    Cómo teletrabajar en Gran Canaria.

    Gran Canaria se ha convertido en el destino favorito de miles de trabajadores remotos. En este blog descubrirás porqué y cosas básicas que necesitas saber antes de emprender tu viaje.

    Read More…