18th May 2018

7 formas de financiar tu empresa

Una de las aventuras más frecuentes entre los nuevos emprendedores es encontrar la financiación necesaria para montar sus negocios. La respuesta es que no hay milagros, y a diferencia de lo que se suele pensar, nadie está esperando a escuchar tu emocionante idea de negocios para lanzarte su dinero sin pensar.

Sin embargo, sí que existen numerosas opciones creativas para financiar tu negocio que tal vez no encuentres al comprar un automóvil, una casa u otro artículo de consumo. Gracias a la transformación digital han surgido nuevas formas interesantes de financiar pequeños negocios o proyectos como el crowdfunding.

1 Capital propio

Según la revista especializada Entrepreneur, el medio de financiación más usado por los emprendedores primerizos a la hora de comenzar sus negocios es recurrir a los fondos propios. Esos ahorros que estaban esperando para una ocasión especial.

También es posible incorporar fondos propios a cualquier otro tipo financiación que vamos a ver más adelante, ya que en la mayoría de ellas te van a requerir que tú también te rasques una parte importante de tu bolsillo.

2. Family, Friends and Fools

Los americanos lo llaman las 3 Fs. En este caso se trata de recurrir a familiares, amigos e idiotas (fools). Todas aquellas personas que crean en ti y desean invertir en tu proyecto y también aquellos que se enamoren de tu idea y decidan darte una oportunidad.

Es importante dejar por escrito la relación comercial que va a existir entre las partes que aportan dinero al proyecto ya que suelen surgir muchos problemas. El mayor riesgo de este tipo de inversores es precisamente estropear la relación con estas personas, por lo que es importante que todo quede negro sobre blanco antes de emprender el negocio.

3. El clásico préstamo bancario

Lo situamos en el puesto número tres por ser bastante común. Normalmente se recurre a un préstamo bancario cuando el capital que requiere nuestro negocio es mucho más abultado que con las dos fuentes de financiación anterior. 

Sin embargo no son incompatibles. Para obtener un préstamo seguramente vas a tener que aportar una considerable cantidad de capital propio. El banco además cuenta con analistas profesionales que estudiarán la probabilidad de que les devuelvas el dinero y normalmente te solicitarán avales.

4. Una beca de alguna autoridad local, regional o nacional

Muchas instituciones de diversa índole tienen programas de apoyo económico a las empresas de nueva creación. En este caso deberás consultar con las autoridades locales y regionales de la comunidad donde vivas porque pueden variar mucho o estar sólo disponibles para una determinada región o sector.

Además desde la entrada de nuestro país en la comunidad económica europea ciertos sectores más atrasados tradicionalmente como el sector agrario han recibido ayuda financiera o incentivos fiscales para crear proyectos innovadores que modernicen el mismo. Como decimos, lo mejor es buscar ayudas económicas concretas para tu sector y región en concreto. Puedes comenzar preguntando en tu ayuntamiento o haciendo una búsqueda en Google y redes sociales.

5. Un programa de emprendimiento, incubadora de startups o acelerador de empresas

Muchas empresas privadas o algunas entidades públicas realizan programas como concursos y programas de aceleración para que los emprendedores puedan presentar sus ideas y ayudarles no solo a acceder a la financiación sino también a una asesoría personalizada por parte de profesionales con experiencia en su sector.

Lo mejor es que hagas una pequeña búsqueda en Google y en las redes sociales sobre estas entidades públicas, empresas privadas, universidades, asociaciones de empresarios locales, etc., para enterarte de los últimos programas a nivel local, regional y nacional. Uno de los programas más conocidos a nivel nacional de este tipo es por ejemplo es YUZZ.

6. Crowdfunding, Crowdlending y Equity crowdfunding

En este artículo ya hablamos de esta innovadora forma de financiación. Como explicamos en el artículo existen varios tipos de crowdfunding, en los que podemos recibir microdonaciones, ceder una parte de nuestro capital social al inversor a cambio de los recursos económicos o recibir un préstamo de muchos pequeños inversores a tasas de interés normalmente más atractivas que en un banco.

7. Inversor externo o Business Angels

El Business Angel es un inversor profesional que continuamente busca nuevas ideas y proyectos en las que diversificar su cartera. Al tratarse de un profesional de la inversión será más difícil que uno de ellos confíe en ti, sobre todo si es tu primer proyecto emprendedor y no tienes ningún credencial que te avale. 

Al igual que ocurre con el equity crowdfunding, el business angel invertirá no solo buscando un retorno en su inversión, sino que también exigirá adquirir una parte del capital social elevado para poder tomar decisiones sobre el rumbo del proyecto.

Share this news in your networks

Our most popular tickets

  • 28th June 2018

    Los mejores programas para hacer presentaciones profesionales

    Te damos una lista de las mejores herramientas para presentar tus proyectos

    Read More…
  • 11th April 2018

    5 pasos para crear una imagen corporativa como un experto

    En este artículo analizamos qué es la imagen corporativa de una empresa, de qué partes se compone y qué hacer para crear una imagen corporativa como un experto.

    Read More…
  • 30th July 2018

    Los mejores Coworking de España // Best Coworking spaces in Spain

    Una lista con los mejores coworking del país, donde podrás poner a punto tu proyecto o empresa.

    Coworking workspaces are becoming a reference for the beginning of numerous projects and start-up companies that seek a boost. They also embody a place where all activities and processes throughout an entrepreneurship are coming off. If you are searching for a suitable coworking space in Spain, this following information could help you out.

    Read More…
  • 21st May 2018

    Ventajas y desventajas de ser freelance

    En este artículo analizamos las ventajas y desventajas de ser freelance. Muchas personas se plantean dejar su trabajo y hacerse autónomos y otos valoran las desventajas y prefieren trabajar por cuenta ajena.

    Read More…
  • 21st April 2021

    El teletrabajo

    Hoy en día todos hemos oído hablar del teletrabajo, esa modalidad que te permite desempeñar tu labor profesional sin tener que estar en la empresa físicamente.

    Cada vez son más las personas que trabajan remotamente. Pero el teletrabajo se remonta a muchos años atrás, a mediados de los 70. Aun así, no es hasta los 90 con el boom del internet que comenzó el teletrabajo tal y como lo conocemos ahora.

    El teletrabajo aumenta a buen ritmo, y es que supone ventajas tanto para el trabajador como para el empleado.

    Se puede decir que es la nueva realidad del trabajo.

    Read More…
  • 22nd August 2018

    Estas son las 10 características de un verdadero emprendedor

    La actitudes más destacadas que convierten a una persona en un emprendedor.

    Read More…
  • 26th June 2018

    ¿Qué formación necesita un emprendedor?

    (Te acercamos una lista de las necesidades formativas que necesitas a la hora de emprender)

    Read More…
  • 06th May 2021

    Coworkings en pandemia

    Los coworkings eran un boom en España, lo que impulsó la creación de estos espacios más de un 30% durante el año 2019. 

    Pero con la llegada de la pandemia, las restricciones, los límites para viajar y las prohibiciones de juntarse con otras personas, los coworkings se han visto tan afectados como cualquier otra empresa.  

    No ha quedado otra solución que reinventarse.

    Read More…
  • 28th June 2018

    Técnicas para motivar a tu equipo y comerse el mundo

    Descubre las mejores e imprescindibles técnicas para mantener y desarrollar la motivación

    Read More…
  • 17th May 2021

    Cómo teletrabajar en Gran Canaria.

    Gran Canaria se ha convertido en el destino favorito de miles de trabajadores remotos. En este blog descubrirás porqué y cosas básicas que necesitas saber antes de emprender tu viaje.

    Read More…